domingo, 11 de octubre de 2009

12. POR CASUALIDAD EN INTERNET ENCONTRÉ AL DOCTOR JORGE FERRÉ


Bueno soy la mamá de María una preciosa niña de 8 años que tiene ( o ya no se bien si decir tenía retraso madurativo) . Nuestro camino empezó muy prontito , apenas mi niña tenía 3 meses. Desde ese momento yo ya sabía que la cosa no iba bien . Era mi primera hija , con lo cual , todo el mundo meintentaba convencer de que eran paranoias mías. Nuestro camino empezó con el pediatra , el cual pasaba de mí bastante . Desde los 3 meses hasta los 6 meses ,no le quiso dar importancia a que mi hija no sujetase su cabecita y siempre la tuviese inclinada hacia un lado . Consulté a otro pediatra durante esta etapa , pero tan sólo me prescribió una ecografía transfontanelar que no arrojó nada importante. Eso si ,me dijo que nodebía preocuparme que la niña no se quedaría con "la cabeza colgando". Ala vuelta a su pediatra , le volví a insistir durante toda la consulta en ese dato . Ya como por aburrimiento , me dijo que la iba a examinar de nuevo. Detectó según él una hipotonía axial , y una pequeña tortículis congénita . Me mandó a un buen fisioterapeuta , amigo suyo , al que le tengo que agradecer muchísimo . En cuanto vió a la niña , me dijo que había cosas que no le gustaba , primero que no era una hipotonía axial ,que era general y segundo que tenía no una pequeña tortícolis , si no una gran tortícolis congénita ( cosa que nunca estuve de acuerdo la niña alnacer no la tenía) . Empezó los ejercicios y me dijo que esperaríamos a ver que decía el pediatra en la siguiente revisión . Durante ese tiempo estuvimos de vacaciones y consultamos con 3 pediatras más , un médico fisioterapeuta , y un traumatólogo. Ninguno detectó nada extraño. A la vuelta , el pediatra me dijo que íbamos a esperar a que la niña cumpliese el año de edad y si no evolucionaba , entonces me la mandaría a la península a hacerle pruebas . Evidentemente no esperé gracias a Dios. Me busqué un neuropediatra, que me alertó de que la niña tenía un retraso evolutivo , que entonces se encontraba en una edad neurológica de una niña de 1 mes. Nos mandó estimulación temprana y Carnicor . Así estuvimos un año, si es que a lo que le hacían a mi hija en el centro base del Imserso se puede llamar estimulación temprana . Cuando volvimos a la consulta , había habido mejoría , pero la niña seguia muy atrasada . No pudimos ir más a este neurólogo porque falleció . Nos enviaron entonces a Sevilla , y fue una decepción total. Me habían hablado muy bien de este neurólogo y sólo la examinó y después de tardar 20 días en darme el informe me ponía "ligero retraso madurativo más acusado en la esfera del lenguaje". Ya está, eso era todo , no hubiese tenido que desplazarme hasta allí para saberlo. Me indicó que tenía que seguir con la estimulación y le mando Somazina(nunca se la dí). No volví a este médico más y me dediqué a buscar y estimular yo a mi hija . Así conocí los métodos de Doman , que empezé a aplicar pero de una forma un tanto mala , pues no conocía mucho de ellos yfui aplicando lo que poco a poco iba descubriendo . Por casualidad en Internet encontré al Doctor Jorge Ferré , me llamó mucho la atención la forma en la que funcionaban y planteaban todos los problemas. Una tarde decidí llamar , lo hice insegura , sin saber si me podrían ayudar o no , y tras hablar con la persona que cogió el teléfono , me dí cuenta que allí estaba lo que yo quería . Me dieron cita para 8 meses más tarde, es decir, mi hija tenía ya cuando fuimos 3 añitos. De la primera consulta sólo recuerdo estar todo el rato con la boca abierta , viendo como ese señor medaba todas las respuestas que yo necesitaba , y aclaraba todas mis dudas, me oía todos mis comentarios y me cuestionaba acerca de todo el pasado de mi hija. Cuando salí de allí , supe que no me arrepetiría y que allí mi hija encontraría lo que necesitaba. ESa tarde sólo quería estar tranquila y procesar toda la información que me había dado y todo lo que había aprendido en 5 horas que estuvo conmigo. Conocí la osteopatía que ayudó mucho a mejorar la plagiocefalea que presentaba mi hija y a abrir canales auditivos y desbloquear huesos del cráneo. Empezamos también con homeopatía , que mejoró muchísimo su mucosidad y la de sus oidos, de los que desapareció la inflamación que presentaban . Actualmente recurrimos a ella cuando se constipa y puedo asegurar que mi hija ya no toma jarabes que no le hacían absolutamente nada , salvo quittarle las ganas de comer . Nos retiraron durante un año y medio los lacteos para mejorar también su problema de mucosidad. Tomamos Flores de Bach, que le ayudó a controlar rabietas, y a sentirse mucho más segura . Hicimos cada uno de los ejercicios que él nos aconsejó a hacer, teníamos un horario de actividades que yo elaboré en el que incluía todos los tipos de ejercicios que él nos mandaba , también incluía lo que yo seguía aplicando de Doman y algunas otras cosas que leía y que yo sabía que no le vendrían mal . También hicimos estimulación auditiva del Doctor Berard , dos veces , la segunda vez en Vegakids, mucho mejor que la primera vez, al menos salimos más contentos . Cuando volvimos a Barcelona , lo hicimos con una niña totalmente diferente . Durante todos estos años hemos seguido con osteopatía ( al principio eran sesiones quincenales, luego mensuales ,después cada seis meses , y actualmente tiene ya el alta , y sólo vamos una vez al año para comprobar que todo sigue bien ) . Las flores de Bach, ya sólo las toma cuando vemos cambios importantes que pueden afectarle ,entonces él me las vuelve a prescribir , adaptándola a las necesidades del momento. Hace dos años , detectó un problema visual concretamente de convergencia ocular en visión próxima que tratamos en el centro de Visio-3 en Barcelona . Es curioso que en la actualidad todas las pruebas que aplican en el cole de percepción visual, motricidad ocular , orientación espacial etc, María destaque entre el resto de sus compañeros ( es una viciosa con los ejercicios esos de encontrar las diferencias o ver que le falta a una imagen) . María actuamente cursa tercero de primaria , sin adaptación curricular significativa y con sólo un apoyo a la semana . Sus notas son bastante buenas , el curso pasado obtuvo notable de media . Se encuentra muy segura de si misma , es una niña despierta , muy creativa y que le gusta aprender . Continúa con un pequeño retraso en el lenguaje (estructuración de frases y algunas concordancias) , pero mantiene perfectamente una conversacion y entiende lo que se le pide . Estoy muy orgullosa de haber conseguido todo esto por mi hija . Y bueno este es mi testimonio, espero no haberme extendido demasiado .

Ansaca (Ceuta)