lunes, 26 de octubre de 2009

33. EL HABLA ESTÁ MUY CONECTADA CON LA PSICOMOTRICIDAD


Hola, quería dejar mi testimonio sobre el método que utiliza mi hija y quién la trata.

Ella utiliza el método Padovan y la están llevando en INPA.

Desde que tenía edad de hablar apenas pronunciaba palabra. Yo sabía que oía bien porque le hicieron varias audiciones y siempre atendía cuando la llamábamos y ante cualquier ruido.
Desde los tres años empezó a ir a logopedas sin grandes resultados, hasta que en el último logopeda me dijeron que era tartamuda severa y es allí, desde entonces, donde sigue acudiendo a terapia.

A la vez notaba que la niña era un poco torpe. No saltaba a la pata coja muy bien, corría menos que los otros niños, no trepaba en los columpios.. cosas que si no es por su tartamudez no le das la mayor importancia, ya que siempre hay niños más ágiles y otros menos ágiles.

Al cabo de un tiempo me hablaron de INPA. Allí la llevé y la evaluaron. Me dijeron que el habla estaba muy conectada con la psicomotrocidad. Efectivamente, tras ver que le pedían a la niña una serie de ejercicios de suelo, como arrastrarse, gatear, saltar... pude observar que no podía hacer bien algunos ejercicios bastante sencillos.

Tras la evaluación le mandaron una serie de ejercicios de Padovan que teníamos que hacer todos los días, unos físicos y otros de lenguaje. Al cabo de un tiempo había mejorado bastante tanto en psicomotrocidad como en lenguaje.
También le hicieron terapia en INPA con una música distorsionada ya que en las audiciones que le hicieron allí parecía que oía más de lo debido.
A la vez el lenguaje mejoró. Se sigue atascando pero ya se la puede entender y hablar con sus amigas.

Mi hija tiene 8 años, va en su curso correspondiente y sus compañeros la aceptan tal y como es, es más, la entienden mucho mejor que a veces los adultos, ya que ella ha mejorado bastante y habla sin parar, aunque sigue tartamudeando bastante, es como si hubiera perdido el miedo a hablar en público. Llegó un momento que no podia decir ni su nombre, ahora dice frases enteras.

Me hablaron de unos medicamentos que le podían ayudar a hablar mejor, pero no creí conveniente empezar a medicar a niños desde tan temprana edad, (en el caso de mi hija) por ello recurrí a INPA.

Espero que les haya servido de ayuda mi testimonio.

Un saludo,

Flor (Madrid)