sábado, 24 de octubre de 2009

31. NUESTRA EXPERIENCIA CON ABR


Tenemos un hijo de tres años y medio con parálisis cerebral debida a nacimiento prematuro y hemorragia cerebral. Desde los seis meses realizamos terapias de rehabilitación tradicional: kinesiología, fonoaudiología, terapia visual, terapia ocupacional. Siempre logrando pequeños avances con cada una de estas terapias, aunque al llegar a los tres años, aún no lograba mucha independencia como sentarse solo, comer sólidos, o hablar.

Al llegar a los tres años, comenzamos a aplicar Terapia ABR (Rehabilitación Biomecánica Avanzada). Esta terapia es enseñada a los padres por entrenadores en sesiones que se llevan a cabo dos o tres veces por año en distintos lugares del mundo. En el caso de Sudamérica, los entrenamientos se brindan actualmente en Buenos Aires y Rosario (Argentina) y a partir de 2010 se agregarán Santiago de Chile y Venezuela. En 2009 se comenzó a hacer también en España.

Una vez que los niños son evaluados, primeramente por videos que se envían a Canadá a tal fin, y luego personalmente en el entrenamiento, se les enseñan a los padres los ejercicios a aplicar en sus niños, los cuales deben ser realizados idealmente durante tres horas diarias. La técnica es muy sencilla, pero hay que tener constancia y perseverancia, sobre todo al principio, ya que luego de muy poco tiempo, los resultados comienzan a verse, haciendo que uno se entusiasme y quiera sumar más y más horas.

Las ventajas más grandes:
La rehabilitación se hace en casa, no hay que trasladarse. No hay horarios establecidos, cada familia elige los momentos que mejor le acomodan. Se pueden realizar los ejercicios incluso con el niño durmiendo. No hace falta ser especialista en nada, todos los padres aprenden los ejercicios, y al ser ellos mismos los que los aplican, está garantizado el interés y el compromiso en hacer las cosas bien. Las mejorías comienzan a notarse pronto tanto en lo estructural: como posturas, control cefálico, equilibrio de tronco, etc. como en lo funcional: mejor uso de miembros, mayor producción de sonidos, mejorías notables e importantísimas en funciones orgánicas: respiración, deglución, digestión, evacuación.

La técnica está dirigida a restablecer el tono muscular de la musculatura lisa, el cual fue alterado al producirse la lesión cerebral. Las terapias tradicionales se empeñan en restablecer la función de la musculatura estriada, la que mueve los huesos del cuerpo, sin tener en cuenta que tanto los músculos como los huesos no tienen dónde apoyarse si la musculatura lisa, (de la cual están constituídos nuestros órganos internos), no tiene el tono adecuado como para tener el volumen correspondiente para sostener toda la estructura. Con ABR, al restablecer el tono de la musculatura lisa, los órganos recuperan su capacidad neumática, brindando a los huesos y músculos estriados el apoyo correcto para que los miembros puedan llevar a cabo sus funciones correctamente. No se intenta que por ejemplo, un brazo o una mano, lleven a cabo su función como se pueda, se intenta que la inserción de los huesos del brazo, en el tronco a través de las articulaciones sea la adecuada para que todo el brazo pueda tener la postura que se requiere para que la mano pueda moverse correctamente. Página oficial de ABR: http://www.abrtherapy.com.ar/
(en español).

ABR contraindica todo lo que fuerce a un miembro o parte del cuerpo a mantener una postura que por sí sola no puede tener: prótesis, órtesis, aplicaciones de bótox, bipedestadores, etc. Y contraindica todo tipo de cirugía correctiva innecesaria, cuando las posturas pueden ser modificadas con el trabajo manual, 100 % natural, no agresivo, no invasivo.

A los dos meses de trabajo ABR (unas 100 horas) mi hijo Salvador comenzó a mantenerse sentado solo en el piso, usando eventualmente las manos para sostenerse. Otros logros posteriores: mayor verbalización, excelente uso de las manos, menos espasticidad en miembros inferiores, mayor fuerza en todo el cuerpo, mayor volumen torácico, acompañado de mejor función respiratoria (mayor ventilación, menor incidencia de enfermedades respiratorias), mejor función digestiva, etc.

Sobre la teoría de ABR, publiqué en mi blog algo sobre la teoría ABR hoy: http://creciendoconsalvi.blogspot.com/2009/10/teoria-abr.html
Y allí mismo en mi blog, pueden ver los cambios que vamos observando, en la etiqueta "cambios ABR".

Los logros se siguen sumando día a día, dejándonos asombrados. Otra ventaja más es que al estar dirigida la terapia a la estructura, todo logro no se pierde por algunos días en que no se ejercite por el motivo que sea, ya que las mejorías que notamos se deben a cambios internos y profundos, no a que el músculo esté entrenado para un pequeño movimiento. Las cambios obtenidos son logros que van a permanecer.

Estamos muy felices de haber encontrado esta alternativa, no tiene más que ventajas para nosotros. Por el testimonio de todas las familias que conocemos que la están aplicando, están todos más que conformes, es simplemente un cambio de vida. Espero que nuestra experiencia pueda servirles a otros.

Alejandra (Argentina)