jueves, 22 de octubre de 2009

30. MI GALLINITA LORENA


Mi nombre es Fuencisla y hace exactametne 5 años y un mes nació mi pequeña Lorena.

Fue un embarazo sin complicaciones y el parto por cesaréa, debido a que ya estaba a termino el embarazo y la niña no nacía. Esas fueron las explicaciones médicas.
Mi niña nació como dicen las abuelas criada. Peso 4.500 Kgs.y midió 54 cms. Era una preciosidad ¡¡ morena, la nariz chatina y con los ojos negros mas profundos que he visto en mi vida. Cuando me dijeron que todo estaba bien.(test de apgar, prueba del talón). Yo me dije a mí misma esto va a ser coser y cantar.
Tengo que decir que yo sabía que había niños que tenían problemas pero pensé que nacían con esos problemas y luego estaban los niños que nacían bien. Y por lo tanto pensé ...en el futuro y me dije bueno con cuidarla, alimentarla y quererla esto es pan comido ..JEJE¡¡

Los primeros 18 meses de mi niña fueron alucinantes en cuanto a que nunca se puso malita, la di el pecho durante un año. A los 11 meses la bauticé y fue andando a la pila bautismal. Siempre fue una niña activa y sonriente. Tengo videos con 5 meses en los que suelta una carcajada que te deja flipada. Con esto quiero decir que nunca hasta ese momento vi u observé nada digamos "anormal". Y ojo ¡¡ utilizó la palabra anormal con todos mis respetos..

A partir de sus 18 meses me incorporé a trabajar y mi peke a la guardería, bueno fue desolador.. estaba mas tiempo ingresada que en casa. Todo fue de mal en peor, tenía bronquitis de repetición, bronco neumonías.. siempre malita.. Y siempre tomando ANTIBIOTICO. Hace poco me informe a través de unos artículos, la malo que es el antibiótico y que puede influir muy negativamente en el desarrollo de los niños.. Pero claro tengo que pensar que todo se hizo en su día con la mejor intención.

Una vez mi peke paso la barrera de los 18 meses, fui observando que apenas decía unas palabras y poco más. Empecé a consultar a su pediatra, padre de siete hijos y me dijo que no me preocupara que "ya hablaría". Durante la época que la lleve a la guardería, también pregunté a las niñas que la cuidaban y ellas mismas me tranquilizaban diciendo que la niña tenía muy buena conducta, que la encantaba el colegio.. y que la veían muy bien.. Vale hablaba poquito pero todo el mundo me decía que entendía todo. Tengo que decir la lleve a dos guarderías diferentes y nadie me dijo nada nunca.

Cuando mi niña cumplió los dos añitos mas o menos su padre y yo nos separamos, ahí se produjo un período que yo no recuerdo demasiado bien. Su padre nos dejo y yo sumí en una profunda depresión, cuidaba de mi peke pero quizá no vi lo que tenía que haber visto. Señores somos humanos y para mi fue un duro golpe mi divorcio, algo frio e inesperado. Que aparté a mi peke, para nada... aún así seguía preguntando a médicos y cuiadadoras.

Cambiamos de vida, tras mi ruptura matrimonial. Nos fuimos a Madrid cerquita de mi familia y tengo que decir que el cambio fue totalmente positivo para mi peke. En Madrid la esperaban sus primas, que desde el principio del problema de mi peke han tirado de ella muchísimo. De hecho una de sus primas y mi peke van juntas al colegio, se están criando como hermanas. Además mi hija también mejoro mucho en sus dolencias asmáticas, hasta tal punto que hoy es asintomática.

Bueno pues de ahí partimos, al mes de cumplir los tres añitos me llamaron de la ESCUELA INFANTIL LOS COMPAÑEROS, para decirme que mi hija tenía un problema.. que no sabian la magnitud pero que algo no iba bien. Estas palabras me dejaron fria y muerta. A partir de aki empezó un peregrinal de pruebas neuropediatricas, conceptos tales como macrocefalia, microcefalia... todo ello mezclado con escaneres, pruebas genéticas etc... Hasta tal punto que nos hemos tirado casi año y medio haciendo pruebas y no tiene nada. De momento ¡¡¡ Por otro lado a parte del apoyo que recibe en el colegio con estimuladora y logopeda, tuve que buscar ayuda fuera. LLego un momento en mi vida que tuve que hacer una agenda para mi peke. Iba a todo tipo de estimulación tanto por lo privado como por lo público... Fueron unos meses tremendos, oyes diagnósticos tales como espectro de autismo, retraso mental ..etc.. y mas que oirlos porque alguien te lo dice.. es que repican en tus oídos. Pasamos miles de evaluaciones por parte de los múltiples sitios a los que acudí con mi peke..etc.. Casi todos me hablaron de RETRASO MADURATIVO, yo creo que todos pensarón que grave, pero nadie me dijo nada... Nadie se mojaba y a mí eso me desesperaba.. Bueno supongo que como cualquier madre o padre, yo seguía indagando y buscando.. quería tocar todos los palos..

Y de repente entre en un pagina de niños con retraso madurativo, ahí me encontré cómoda y feliz...fue como un bálsamo para tanto dolor..Ví que habia muchos niños como mi pequeña Lorena y me sentí más tranquila..En serio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Había oido hablar de INPA .. pero si la atención temprana que dan en el colegio me sonaba a chino mandarino.. imaginaros todo lo de INPA..

Primero contacté con INPA , me empape de todo lo que pude sobre sus tratamientos, hicé un poco de todo.. hasta que llame .. y no acudí a la cita. Me daba miedo comenzar algo con mi niña de lo que no estaba segura.. Tengo que decir que tanto médicos, neuropediatra en este caso, como personal docente dedicado a todos los conceptos famosos de TDHA, PTL, AL..ETC... casi se reían de mí cuando les dije que había contactado con INPA y que estaba madurando la posibilidad de que mi hija acudiera al centro. Casi tenía que hacerlo medio a escondidas para que no se mosquearán conmigo.. Te hacían sentir como que era un engaño y yo una madre desesperada que me hubiera metido en cualquier sitio con tal de sacar a mi hija adelante.. Me decían que la niña ya tenía la estimulación necesaria... que no necesitaba más.. Es curioso y lo cuento a modo de anécdota, Nacho Calderón, psicólogo de INPA, me dijo un dia a colacción de comentarle que me daba miedo meter muchas cosas a mi hija en poco tiempo .. Y él me dijo .. los niños tienen que estar estimulados cuanto mas mejor. Gracias a todo INPA...¡¡¡

EL primer día salí de allí con un bálsamo de esperanza, sabía que el camino iba a ser muy duro. Soy madre divorciada con una niña de cinco años con problemas en el desarrollo de lenguaje, atención, compresión, habla etc.. Trabajo y tengo que compaginar todo. Tengo ayuda de mi familia, somos una piña, pero al final los tratamientos, revisiones, evaluaciones etc.. son para mí. Por eso os digo a todos padres y madres que ánimo.. que se puede lograr..

Cuando empecé la andadura con mi peke, tenía problemas en todo .. incluso psicomotor.. Ahora y a fecha de hoy el círculo se va cerrando.. y la queda ahiiiiiiii un empujoncín... Que es duro ¡¡¡ pues mucho, que todos los días pagaría a alguien (si pudiera hacerlo) porque la hiciera los ejercicios por mí, pues también. Que mi peke a veces muestra disposición y otras muchas me tengo que enfadar y mucho con ella.. Pero eso sí salga el sol, estemos en la playa en la montaña o en un viaje transocéanico Lorena hace los ejercicios todos los días. Nos acompaña nuestra superlinterna, nuestras colchoneta.. Es decir siempre llevamos una maleta mas ... como compañera de viaje..

Hacemos un poquito de todo, gateo, movimientos con una silla giratoria, las ya famosas croquetas... que menuda soltura tiene mi niña...¡¡¡¡¡ Después hacemos ejercicios de respiración con una matasuegras por boca y nariz, Ejercicios de subccionar con una chupete.. Y luego tenemos ejercicios de lecto -escritura con un PC. Y ahora mismo estamos aplicando el novedoso método de audicción JOHANSEN. (Creo que lo he escrito bien).Después de ir poquito a poquito limando los problemas de mi peke, hemos ido comprobando que es muy sensible al ruido. Es decir oye hasta lo que no pasa como se suele decir.. Una persona que oye todo tipo de ruidos, no puede prestar atención a una actividad diaria como realizar una ficha del colegio. Y si no presta atención, llegará un momento que no comprenderá y por lo tanto no respondera. Va todo unido, no tiene una buena discriminación auditiva. Pero en eso ha ganado muchísimo.. hace unos meses la pase el PROGRAMA DE NORMALIZACION AUDIOMETRICA.. Y después de un tiempito la niña se ha centrado muchísimo.. Vamos a ver si me explico ha pasado de empezar mil actividades y no terminarlas. A ser capaz de colorear un dibujo .. mostrando los detalles mas pequeños... Ahh.. ahora se muestra muy receptiva y colaboradora en todo .. Hasta en conducta ha ganado mucho, es obediente, estructurada y disciplinada.

Empezamos a trabajar con INPA en febrero del 2009, pues todos profesores del colegio, equipos de atención temprana de dos sitios que la lleva, coinciden que la niña en los meses de mayo y junio ha avanzado muchísimo .. Ahora gracias a DIOS, ya podemos concretar mas en sus problemas, la cuesta relacionar el concepto cantidad con la grafía número y la cuesta aprender las letras.. Pero señores míos hace menos de año y medio mi niña, mi gallinita como yo llamo .. NO daba ni tomaba. No sé donde ha estado mi hija desde que tenía dos años, pero gracias a DIoS, a los profesionales de INPA y a toda mi familia, ahora sé que esta conmigo. ¡¡¡ Cuesta mucho pero es muy gratificante.. y jamás pensé que tendría esa unión que tengo con mi niña.. Es especial ..

Gracias Lorena por esforzarte cada día, porque con tu corta edad, sé que llegarás muy lejos en la vida.

Te quiero. Tu mami.

Fuen (Madrid)