jueves, 10 de julio de 2014

110. EN LAS ISLAS CANARIAS TAMBIÉN HAY ALTERNATIVAS, SÓLO HAY QUE BUSCARLAS


 
En las Islas Canarias también hay alternativas, sólo hay que buscarlas.

Hace tiempo que leo este blog y creo que ya ha llegado el momento de que yo también participe para contar mis experiencias.

Soy madre de un niño que acaba de cumplir seis años y al que, teniendo sólo dos añitos, un neurólogo le diagnosticó un trastorno generalizado del desarrollo (TGD).Después de hacerle todo tipo de pruebas y de que todas salieran “bien”, necesitábamos saber qué era exactamente lo que tenía el niño para así poder buscar un tratamiento. Cuando tenía casi dos años y medio una psicóloga le diagnosticó autismo y empezó un tratamiento psicológico cognitivo-conductual en su gabinete. Después de varios meses siguiendo esta terapia a diario, no veíamos avances significativos en el niño. Entonces, y desoyendo los consejos de la psicóloga que me decía que no buscara información en internet porque se decían muchas cosas y no debía darles crédito, pasé muchas horas buscando alternativas, seleccionando información; necesitaba algo que poder ofrecer a mi hijo.

Encontré información sobre asociaciones, programas, métodos, terapias..., pero todo estaba en territorio peninsular o en otros países. Y es que aún no he dicho que vivo en Gran Canaria: ¡Vaya problema!. Además, sólo hacía varios meses que había dado a luz a mi segunda hija.

Pasó el tiempo, mi hijo no avanzaba y no sabía cómo ayudarle. Me habían convencido de que estaban dándole toda la ayuda profesional disponible, ya que además de la terapia cognitivo-conductual, también recibía una educación adaptada a sus necesidades en un colegio de educación especial y logopedia dos días a la semana.

Sin embargo, hace un año aproximadamente, llegó el momento en el que yo di un paso adelante. Retomé de nuevo la búsqueda en internet. Leí las experiencias publicadas en este blog tan fantástico y eso me animó a seguir con la investigación. Esta vez sí dio sus frutos: ¡encontré las alternativas que buscaba en las Islas Canarias!.

Empezamos con la terapia de integración sensorial en el gabinete de estimulación infantil de Christelle Cuenot. Le ayuda a integrar los estímulos que sus sentidos perciben y que su cerebro no es capaz de procesar adecuadamente. El niño ha mejorado mucho y también nuestra calidad de vida. Nos ha ayudado y orientado muchísimo.

Llevé al niño a la Clínica Biomedik en Tenerife donde el Doctor Cubrías, especialista en Medicina Ortomolecular, le está tratando una candidiasis intestinal y la eliminación de metales pesados de su cuerpo. Ha bajado de peso, ya no tiene diarrea, come y duerme mejor, está más tranquilo y enferma con menos frecuencia.

También hacemos Floortime, de lo cual me siento particularmente orgullosa, ya que yo tengo mucho que ver aquí. La terapeuta del Centro MOA me enseña a jugar con mi hijo para ayudarle a ir avanzando en su desarrollo, pero no le forzamos a nada, es él el que elige los juegos y nosotras participamos en ellos para fomentar la comunicación y la interacción.

El último paso ha sido acudir  al Centro de Psicología Estimúlale para realizar el Método Tomatis. Aquí también puedo acompañar y jugar con mi hijo mientras recibe las sesiones de escucha. Ha hecho ya tres fases y puedo decir que el niño ha experimentado mejoras y avances que hace un año eran impensables.

Para resumir, en el último año y gracias a estas terapias mi hijo ha conseguido mejoras que no llegaban después de más de dos años de terapia cognitivo-conductual (la única válida, según las investigaciones científicas). Estas terapias han conseguido mejorar su salud, su alimentación, su comportamiento, su atención, su descanso nocturno, el control de esfínteres, la comunicación (que todavía no es verbal, pero ha empezado a señalar y a mirar a otras personas cuando quiere algo), su psicomotricidad, su juego (que cada vez es más funcional), su planeamiento motor,...

Para su famillia todo esto significa mucho. Ha mejorado nuestra calidad de vida, pero, sobre todo, es un punto de partida, ya que ahora sabemos que estamos en el camino correcto y que veremos más avances en este pequeño, que hasta hace un año estaba estancado y perdido en su mundo.

Quiero dar las gracias, de todo corazón, a todos los que han participado en  este cambio y animar a quienes, como yo, se vean sin posibilidades de cruzar este inmenso Océano Atlántico.

Dejo los datos de contacto con  los centros que he nombrado por si consideran conveniente añadirlos a los que ya aparecen en su blog.

De nuevo, mi más sincero agradecimiento.

Elisa (Gran Canaria)

  Gabinete de Estimulación Infantil Christelle Cuenot


Clinica BioMedik

Calle Alonso de Castro , 1 Ofc. 206 , Edificio: Cinelandia, La Cuesta - La Laguna, 38320

Phone: 922265897 – 619534920                 http://www.clinicabiomedik.com/

Centro MOA - Afecto en Movimiento (Floortime). Las Palmas de Gran Canaria.


 c/ Pimentero, 31 Local


  Zona C.C. Las Ramblas



 
  Centro de Psicología y Educación "Estimúlale" 

  Las Palmas de Gran Canaria:     C/ Pino Apolinario, nº8  Tfno: 619 586 315

http://www.tomatislaspalmas.com/  e-mail: info@tomatislaspalmas.com

  Santa Cruz de Tenerife: C/ Álvaro Rodríguez López, nº30  Tfno: 676 270 874

http://www.tomatistenerife.com/      e-mail: info@tomatistenerife.com